C��mo llegar a Corferias

biciGO, el gran encuentro de las bicicletas

Del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2018 se llevará a cabo la primera versión de biciGO. Empresas de bicicletas de uso urbano, recreativo, deportivo y profesional; accesorios, indumentaria, calzado, alimentos y bebidas y complementos de esta industria exhibirán sus productos innovadores en el Gran Salón de Corferias. 

El público especializado y aficionado a la industria podrá participar de la agenda de actividades, shows en áreas libres y diversas demostraciones sobre ruedas.  biciGO pretende impulsar la industria ciclística en Colombia y Latinoamérica y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible en las ciudades.

Invitados de Honor

Por ser referente mundial, Holanda será el país designado como Invitado de Honor y llega a biciGO con una completa agenda académica que pretende resaltar la importancia de usar la bicicleta como medio de transporte, favorecer el intercambio de conocimiento entre los dos países y visibilizar los impactos que genera su uso en la salud y en el medio ambiente.

En el ámbito nacional, Boyacá fue escogido como el departamento Invitado de Honor, por su trabajo en la promoción de programas institucionales relacionados con el uso deportivo de la bicicleta.

Destacados en la Feria

La bicicleta, medio alternativo de transporte

Una reciente investigación adelantada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre, reveló que cerca de 835.000 personas en Bogotá usan la bicicleta como medio urbano de transporte, condición que aporta múltiples beneficios para el medio ambiente, la salud, la economía familiar y, además, consolida la capital del país como la primera ciudad en Latinoamérica con mayor número de ciclorrutas, con más de 410 kilómetros en la actualidad.

Contribuye con la preservación del medio ambiente porque al movilizarse más bicicletas y menos automotores se reducen los niveles de monóxido, dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que contaminan la calidad del aire; de otra parte, ayuda al correcto funcionamiento del sistema cardiovascular, permite tonificar los músculos, mejora la capacidad pulmonar, ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, aumenta la coordinación motriz y combate los riesgos de sufrir sobrepeso y obesidad, entre otros beneficios a la salud de las personas.  Adicional, propicia el ahorro de dinero, al evitar gastos por compra de gasolina, pago de parqueadero, peajes, gastos de mantenimiento y el costo de pasajes de servicio público.

Aunque el uso de este medio de transporte se ha popularizado en los últimos años, es indiscutible que también persisten riesgos asociados con condiciones climáticas, infraestructura vial, y el más grave, la seguridad de los bici-usuarios.

Para tener en cuenta:

El hurto de bicicletas ha aumentado en forma significativa en lo corrido de este año, si se compara la estadística con el año 2017.  De acuerdo con cifras de las autoridades, para el mes de julio fueron reportados 4.011 robos de bicicletas, en promedio19 cada día, siendo Teusaquillo una de las localidades más afectadas por esta problemática.  Así las cosas, el Distrito, en cabeza de la Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Nacional trabajan de manera conjunta en el diseño de estrategias para que la ciudadanía denuncie y en algunos casos, pueda recuperar su bicicleta.  Para ello, han creado el sitio web www.scj.gov.co/entregaton  en el que podrá encontrar las imágenes de las bicicletas recuperadas en diferentes operativos. Si alguna de ellas es reconocida, debe seguir estas indicaciones:

 

  1. Identifique en las fotografías su bicicleta
  2. Tenga en cuenta el número asignado a la bicicleta que podría ser suya
  1. Presente documentos como tarjeta de propiedad, número serial de la bicicleta, fotografías y/u otros que lo acrediten como propietario.

En la actualidad, existen herramientas digitales que tienen como propósito registrar la propiedad de la bicicleta, desestimular el comercio de bicicletas robadas y de manera indirecta, contribuir con la prevención del hurto de este medio de transporte:

 

Para la Administración Distrital es prioridad mejorar la seguridad de los bici-usuarios que a diario circulan por la ciudad, por lo que, de la mano de la Policía Metropolitana de Bogotá, continuarán los operativos de control a establecimientos de venta de bicicletas e invitan a los ciudadanos a no alimentar la cadena criminal comprando partes o bicicletas de dudosa procedencia. Además, ha puesto en marcha varias estrategias encaminadas a incentivar el uso de la bicicleta como medio alterno de transporte.

Habida cuenta que es una medida que favorece a la ciudad, la empresa privada debe adelantar iniciativas para impulsar su uso.  Por esta razón, Corferias habilitó en el Parqueadero Torre 120 bici-parqueaderos y 220 en el Parqueadero Verde, este servicio es gratuito y el único requisito es que cada usuario diligencie un formulario y traiga guaya de seguridad.

Nuestros próximos eventos

* Calendario sujeto a cambios sin previo aviso.
Ver todo el calendario