C��mo llegar a Corferias

Hotel Corferias

 

En los objetivos de los Planes de modernización de CORFERIAS 2020 y 2030, y en INNOBO, que es un proyecto urbano de iniciativa público-privada con una localización estratégica que promueve el desarrollo de un Distrito de Ferias, Eventos y Convenciones en torno a Corferias y está orientado a apoyar el desarrollo de estrategias que potencien el sector turístico y el mejoramiento urbano del sector con importantes oportunidades para la transformación física, económica, ambiental y social de la Región Capital, surge el componente hotelero aprobado en el Plan de Regularización y Manejo PRM, concebido como un edificio con plataforma y 18 pisos para habilitar alrededor de 420 habitaciones y funciones complementarias.

 

BENEFICIOS DEL HOTEL:

 

  1. Es complemento adecuado a las actividades feriales, de convenciones y de negocios que tienen lugar en ÁGORA BOGOTÁ, CORFERIAS y sus alrededores.
  2. Reducirá el desplazamiento de un considerable número de usuarios de ÁGORA BOGOTÁ, CORFERIAS y zonas adyacentes, quienes de otra manera tendrían que trasladarse hacia otros puntos de la ciudad para encontrar alojamiento.
  3. Aumenta la percepción de seguridad ciudadana al tener actividad constante en el área anteriormente limitada por la presencia de pabellones feriales y estacionamientos cerrados.

 

ACCESOS Y ESPACIO PÚBLICO:

 

EFECTO POSITIVO DEL HOTEL

 

Se plantea diseñar una edificación asociada a una cadena hotelera de marca internacional, que permita mejorar las condiciones de cercanía, comodidad y seguridad a los visitantes y expositores tanto del recinto ferial como del Centro de Convenciones, actualmente en proceso de construcción, y que cuente con los estándares internacionales de los recintos feriales y de este tipo de eventos a nivel mundial.

La edificación se construirá conforme a las definiciones establecidas en el Plan Maestro de Desarrollo de Corferias y en el PRM aprobado por la Secretaría de Planeación Distrital; en el cual se establece la plazoleta de acceso actual, y el arco (símbolo del conjunto), como el punto estratégico de acceso y de imagen. Se planea la ubicación a ambos lados de esta plazoleta de las dos edificaciones de mayor presencia urbana del complejo, el hotel propuesto y el futuro edificio administrativo y de servicios.

Hacia la parte posterior, y los laterales del conjunto, se ubicarán los pabellones feriales que por su función tienen una menor altura que estas dos edificaciones.

La nueva edificación se organiza funcional y arquitectónicamente en dos componentes claramente diferenciados en uso y volumen: el primero es el basamento o plataforma horizontal, para el desarrollo de actividades hacia el espacio público, servicios y de salones de reuniones para apoyo a la edificación hotelera; el segundo se refiere al edificio que contiene las habitaciones del hotel.

La ubicación de estos únicos (2) volúmenes de mayor altura -hotel propuesto y futuro edificio administrativo y de servicios-, se encuentran calle de por medio, frente al espacio verde central alrededor del cual se ha estructurado urbanísticamente el Centro Urbano Antonio Nariño - CUAN, de forma tal que la ubicación propuesta para las nuevas edificaciones procura evitar una disposición directa de estos nuevos edificios respecto de las edificaciones existentes del conjunto patrimonial, generándose así una transición urbana, un escalonamiento de alturas y una clara diferenciación entre el edificio de carácter patrimonial y las nuevas edificaciones del recinto ferial, en cuanto a uso, ubicación urbana, volumetría y lenguaje arquitectónico. El enfoque de tratamiento arquitectónico frente al CUAN es por lo tanto de diferenciación y armonía con el conjunto que tiene una declaratoria de Interés Cultural de la Nación y del Distrito.

El diseño y uso de la edificación Hotelera establece una clara relación espacial con el Centro Urbano Antonio Nariño y con los cerros orientales de Bogotá, fortaleciendo el eje oriente-occidente a través de relaciones espaciales y conectividad visual y paisajística.

PLAN DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE IMPACTOS

 

En agosto próximo se iniciará la construcción del ”Hotel Corferias”, ubicado en la esquina sur oriental del recinto ferial, para ello, se adelantan gestiones legales ante las distintas entidades distritales, tendientes a obtener los permisos para el Plan de Manejo Ambiental (PMA) y el Plan de Manejo de Tráfico (PMT). Una vez aprobados se tendrá el conjunto de acciones el constructor y Corferias implementarán para prevenir y controlar los impactos que se puedan generar en los aspectos relacionados con la movilidad, niveles de ruido, control de personal de obra, gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD) y atención al ciudadano.

Manejo de Tránsito vehicular y peatonal

Objetivos:

Clase de medida: De prevención y mitigación

Actividades:

El tráfico de vehículos pesados estará regido por las normas y horarios de circulación establecidos por la Secretaría de Movilidad del Distrito.

Control de emisiones atmosféricas

Actividades:

Impacto y generación de ruido:

Objetivo: Controlar las emisiones sonoras para minimizar el ruido y la incomodidad a la comunidad vecina.

Actividades:

Residuos de construcción y demolición:

Objetivo: garantizar el manejo de los residuos sólidos generados durante el proceso de construcción de la obra

Actividades:

Gestión de salud y seguridad en el trabajo:

Objetivo: Garantizar la seguridad, la salud, el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores durante la construcción del Hotel Corferias.

Actividades:

Plan de gestión social:

Objetivo: Mitigar los impactos derivados de la construcción del Hotel de Corferias, estableciendo canales de comunicación directos con la comunidad vecina.

Impactos a mitigar:

Actividad:

El proyecto contará con un auditor interno que estará para brindar información a la comunidad vecina y resolver las dudas e inquietudes técnicas sobre el desarrollo de la obra.

Nuestros próximos eventos

* Calendario sujeto a cambios sin previo aviso.
Ver todo el calendario